Después de preparar nuestro grafo con toda la información obtenida a través del plugin de Gephi, pasamos a hacer un análisis de la red. Lo primero que vamos a realizar es una búsqueda de lo componentes conexos de nuestro grafo.
El gráfico directo de estilos musicales relacionados entre sí por el origen estilístico está compuesto por 646 nodos correspondientes a estilos musicales. Por otro lado la relación origen estilístico cuenta con 1980 aristas que los relacionan unos con otros.
Los componentes conexos nos da una idea de como están relacionados entre sí nuestros nodos y para ello utilizamos la herramienta de Gephi componentes conexos, para calcularlos. Una vez calculados aplicamos estilos y hacemos visible su estructura.
Componentes conexos
En la Teoría de los grafos, un grafo dirigido es llamado fuertemente conexo si para cada par de vértices u y v existe un camino de u hacia v y un camino de v hacia u. Los componentes fuertemente conexos (CFC) de un grafo dirigido son sus subgrafos máximos fuertemente conexos. Estos subgrafos forman una partición del grafo.
Gráfico de distribución de componentes conexos |
Efectuando un primer análisis
ejecutamos los componentes conexos, para ello ejecutamos la función componentes
conexos dentro las herramientas de estadísticas en las pestañas de la zona
izquierda de Gephi. La función revela
que existen 5 componentes fuertemente relacionados con la siguiente
distribución:
Porcentajes del tamaño de los componentes conexos |
Efectivamente el componente 0 ocupa la mayoría del grafo, los 4 restantes son residuales y nos indican que no están influenciados por otros estilos musicales o tienen un origen de estilo desconocido.
1.
HightLife à Hip Life
2.
Mbalax
à Rumbaà Benga
3. Manipuri dance
4. Latin-Ballad à Bolero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras