En este caso, se entiende como el porcentaje de superficie (forestal total, incluyendo tanto arbolada como no arbolada) quemada anualmente con respecto a la superficie forestal existente a nivel de término municipal. Se calcula mediante la siguiente expresión:
Índice de gravedad de incendios forestales. |
- Ig = Índice de gravedad.
- a = Número de años de la serie de datos.
- SFQi = Superficie forestal quemada en el periodo (arbolada más no arbolada).
- SFT = Superficie forestal total.
Éste índice se calcula con los datos completos de la serie, tanto conatos como incendios efectivos. Al no disponer de estos datos, ya que están clasificados como reservados por la Junta de Andalucía y solo se distribuyen con autorización de su consejería de Medio Ambiente, el índice de gravedad se ha calculado con datos de incendios mayores de 100 ha.
Con los resultados obtenidos, multiplicándolos por 100 para trabajar con índices enteros, obtenemos el siguiente mapa de índice de gravedad de incendios forestales:
Mapa de índice de gravedad de incendios forestales. |
Para poder representar los datos desde un punto de vista temático, distribuimos los resultados según los rangos tipificados en la siguiente tabla:
Indicadores de peligrosidad por gravedad de incendios forestales. |
De esta forma componemos el mapa de peligrosidad por gravedad de incendios forestales:
Mapa de peligrosidad por gravedad de incendios forestales. |
De esta forma tenemos los datos de la variable gravedad de incendios forestales, en la próxima entrega analizaremos el Índice de Causalidad de Incendios, mientras tanto os recomendamos una lectura muy interesante. Se trata del libro:
El futuro en llamas.Cambio climático y evolución de los incendios forestales en España. Greenpeace. (2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras