¡Confirmado!: el software libre es la herramienta del progreso social. Y no lo decimos sólo en este blog, sino que Investigadores de la Universidad Complutense y el CENATIC lo han debatido en un encuentro sobre el software libre, concluyendo que la apertura del software libre es “un hecho tecnológico trascendental”.
El software libre está logrando introducirse en más y más esferas del mundo tecnológico y afectando a esferas cada vez más heterogéneas de la vida cotidiana de las personas. Pese a ello, la extensa comunidad que potencia este paradigma TIC cree que aún queda mucho camino por recorrer.
Efectivamente, el software libre “es una realidad en expansión en el conjunto de la Sociedad de la Información”, más allá de la proliferación de los sistemas operativos abiertos (Linux) o de los navegadores libres, como Mozilla Firefox o Google Chrome. En ese sentido, el software libre se está posicionando como una alternativa en entornos tan diversos como los hogares digitales inteligentes, las aplicaciones móviles, las tecnologías de e-salud o la accesibilidad a la TDT para personas con discapacidad, etc.
La principal ventaja del software de fuentes abiertas frente al software privativo, es que se desarrolla por una comunidad y en condiciones de apertura, lo que permite una implantación más rápida de nuevas aplicaciones y la corrección de fallos de seguridad, usabilidad o accesibilidad de forma más ágil y diversificada.
Además, por parte de las empresas, el software libre se ha revelado como una posible línea de negocio, pues las labores de mantenimiento y la distribución de desarrollos propios sobre software de fuentes abiertas se están convirtiendo en líneas de negocio relevantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras